En el derecho hay variedad de letrados. Si hablamos de un abogado especialista en derecho administrativo diremos que es el que se encarga de estudiar las normativas públicas y asesora en los conflictos que los individuos puedan llegar a tener con la Administración pública.
Esta especialidad está enmarcada en el derecho público y se dedica a controlar el funcionamiento, los deberes y los poderes de la Administración pública. También regula las relaciones jurídicas que tiene este organismo con los sujetos. Para poder reclamarle a las diferentes administraciones públicas una problemática, es necesario un abogado especialista en derecho administrativo.
¿En qué situaciones es útil contratar un abogado especialista en derecho administrativo?
El desempeño de este abogado es de gran utilidad ya que la función principal que lleva a cabo es gestionar y reclamar a la administración pública, distintas problemáticas que le surgen a los individuos en la sociedad. También puede defender a la parte estatal. Asesora para evitar que se involucren en un procedimiento judicial.
Las consultas más frecuentes abarcan distintas temáticas: prestación de servicios, problemáticas entre ciudadanos y responsabilidades del Estado. Sus clientes pueden ser personas que han sido afectadas por distintas normas públicas y necesitan realizar un reclamo; o el Estado propiamente dicho.
En su amplia rama de acción, estos son algunos de los casos más comunes que debe atender un abogado especialista en derecho administrativo: reclamos administrativos; procedimientos tributarios; subvenciones; multas; conflictos de residencia; requerimientos de territorios para obras públicas; negligencias médicas; entre otros.
¿Cuáles son los honorarios de un abogado especialista en derecho administrativo en Argentina?
La rama del derecho administrativo es muy amplia y los honorarios de los abogados suelen variar dependiendo el lugar que ocupe el mismo. Fijado en la ley, una consulta particular escrita vale $5425.
Dependiendo del conflicto que resuelva, se establece que el abogado debe recibir un monto que oscila entre el 10% y el 25% de los procesos que son de apreciación pecuniaria. De base, un abogado especialista en derecho administrativo puede ganar entre 500.000 y un millón de pesos al año.
También te puede interesar:
Consulta GRATIS con un abogado de derecho administrativo
Podes hacer una primer consulta gratis con casi todos los abogados de derecho administrativo de Argentina. Por lo general, los profesionales del derecho ofrecen un primer encuentro sin cargo, para poder conocer al cliente, conversar, conocer los detalles del caso y demás.
A partir de ahi, se plantean los posibles escenarios, con las posibles soluciones, y se cobraran los honorarios, según corresponda.
¿Qué considerar antes de contratar un abogado especialista en derecho administrativo?
Si te ves envuelto en una problemática vinculada a la administración pública, deberás contratar a un abogado especialista en derecho administrativo. Aquí te dejamos unos consejos para que tu elección sea más sencilla:
- Investiga y contempla que tenga una gran capacidad ya que al ser una rama del derecho donde se está en constante cambio y actualización, es de vital importancia que esté informado.
- El abogado tiene que transmitir seriedad y dar asesorías legales de forma convincente.
- Debe poseer un buen nivel de oratoria y negociación dado que el Estado no quiere dar el brazo a torcer.
Una recomendación más: debe ser paciente y brindarte tranquilidad porque estos conflictos demoran un tiempo largo. Deseamos que con esta información, consigas el mejor abogado especialista en derecho administrativo para tus inconvenientes.