¿Cuánto es la indemnización por accidente de moto argentina?

accidente de moto argentina

'¿Cuánto es la indemnización por accidente de moto argentina?' Es la pregunta que viene a nuestras mentes una vez que el afectado se recupera de su salud. La forma de calcular la indemnización por un accidente de moto depende de varios factores, pero lo primero a considerar es siempre el daño que efectivamente fue causado.

Índice
  1. Indemnización por accidente de moto, Ley Argentina
  2. Como calcular la indemnización por accidente de moto

Indemnización por accidente de moto, Ley Argentina

Los accidentes de moto pueden tener consecuencias devastadoras, no solo físicas sino también económicas. En la Argentina, nuestro sistema legal ofrece mecanismos para que las víctimas de estos siniestros puedan recibir una indemnización acorde a los daños ocasionados.

Para empezar, el Derecho a la Reparación del Daño tiene jerarquía constitucional, reconociendo su fuente en el artículo 19 de la Constitución Nacional. Este principio se plasma en el Código Civil y Comercial, que en su artículo 1740 establece que la reparación del daño causado debe ser plena y consiste en la restitución de la situación del damnificado al estado anterior al hecho dañoso.

En el caso de accidentes de moto, la indemnización generalmente incluye un monto para compensar las lesiones sufridas por el conductor o acompañante. Según la legislación argentina, los damnificados tienen derecho a la reparación de la moto, resarcimiento por daños físicos, psicológicos, secuelas, tratamientos de rehabilitación y todos los perjuicios derivados del hecho. Esto, desde luego, si se prueba que la producción del siniestro no fue por culpa o negligencia del propio motociclista.

También te puede interesar:Pasos Legales a seguir después de un Accidente de TránsitoPasos Legales a seguir después de un Accidente de Tránsito

En cuanto a la cuantificación de la indemnización, el artículo 1746 del Código Civil y Comercial dispone que en caso de que se diagnostique y comprueben lesiones o incapacidad permanente, física o psíquica, total o parcial, la indemnización debe ser evaluada mediante la determinación de un capital, de tal modo que sus rentas cubran la disminución de la aptitud del damnificado para realizar actividades productivas o económicamente valorables.

Como calcular la indemnización por accidente de moto

Para la cuantificación de ese capital antes mencionado se suelen utilizar fórmulas matemáticas, pero no hay una fórmula única para calcular el valor de una incapacidad médica.

Si se pueden calcular objetivamente los daños materiales a la motocicleta, pero no es tan sencillo con la salud de una persona. Por lo que cada cálculo suele variar mucho en cada caso concreto más allá de ciertas fórmulas estandarizadas dentro de calculadoras de indemnización que se puedan utilizar.

En términos generales, la indemnización por accidente de moto en Argentina se compone de varios elementos que incluyen:

También te puede interesar:Tipos de accidente de trabajo: Diferencias entre Accidente y Enfermedad ProfesionalTipos de accidente de trabajo: Diferencias entre Accidente y Enfermedad Profesional
  • Daño emergente: Este tipo de daño se refiere a los gastos médicos y de rehabilitación necesarios para la recuperación del lesionado. 
  • Lucro cesante: hace referencia a la pérdida de ingresos que sufre la víctima del accidente debido a la imposibilidad de trabajar durante el período de recuperación. 
  • Daño moral: se refiere al sufrimiento psicológico, emocional y afectivo causado por el accidente y las lesiones sufridas. Busca compensar el dolor, la angustia, la ansiedad y otros trastornos emocionales derivados del accidente. No está directamente relacionado con los gastos económicos, sino con el impacto emocional y psicológico en la vida de la víctima.
  • Daño estético: en casos de lesiones que dejan secuelas visibles en el cuerpo, como cicatrices, deformidades o amputaciones, se contempla la indemnización por daño estético. Esta compensación busca reparar el perjuicio estético sufrido por la víctima, considerando el impacto que estas lesiones puedan tener en su vida cotidiana y su autoestima.

El valor monetario que se le va a asignar a estos daños dependerá de las circunstancias específicas de cada caso, como la gravedad de las lesiones, la responsabilidad de las partes involucradas, el impacto en la vida laboral y personal de la víctima, entre otros factores. Por ello ante un accidente que genere un daño considerable se debe sin falta contactar a un abogado especialista en derecho de daños o en accidentes de tránsito para que defienda los derechos de la víctima a obtener esa indemnización y para que la misma se calcule siguiendo los lineamientos más convenientes para la víctima. 

También debemos destacar que la responsabilidad derivada de la circulación de vehículos es objetiva, por lo que los titulares y conductores se presumen responsables de los daños producidos en el siniestro, debiendo cada uno de ellos reparar los daños generados al otro vehículo, conductor o sujeto interviniente. Solo se liberan demostrando que el vehículo fue utilizado en contra de su voluntad o que el accidente se produjo por una causa que les fuera ajena.

En resumen, la indemnización por accidente de moto en la Argentina debe ser plena y suficiente para restituir al damnificado al estado anterior al hecho dañoso. La cuantificación de la indemnización debe considerar la disminución de la aptitud del damnificado para realizar actividades productivas, y se debe calcular en base a un capital que sus rentas cubran dicha disminución. La responsabilidad es objetiva y la indemnización puede incluir daño emergente, moral, estético, lucro cesante y otros perjuicios derivados del accidente que serán analizados en el juicio correspondiente.

Autor

Recuerda que esta web no implica asesoramiento y debe procurarse abogado. Si quieres ver otras consultas similares a ¿Cuánto es la indemnización por accidente de moto argentina? puedes ver en Derecho Civil y Comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Puedes aceptar todas las cookies, así como seleccionar cuáles deseas habilitar o configurar sus preferencias. Para más información, puede consultar nuestra Política de privacidad. Más Información