¿Qué pasa si mi pareja muere y no estamos casados en Argentina?

mi pareja muere y no estamos casados en Argentina
Índice
  1. 👉 ¿Qué dice la ley argentina?
  2. 👉 ¿Qué ocurre con los bienes comunes?
  3. 👉 ¿Qué ocurre con las cuentas bancarias y las deudas?
  4. 👉 ¿Qué ocurre con los bienes personales?
  5. 👉 ¿Qué ocurre con las prestaciones de la Seguridad Social?
  6. 👉 ¿Qué puedes hacer para protegerte?

👉 ¿Qué dice la ley argentina?

En Argentina, el matrimonio se considera un contrato civil entre dos personas que deciden vivir juntas como pareja. Sin embargo, si estás en una relación de hecho, es decir, conviviendo sin estar casados, las implicaciones legales de la muerte de tu pareja pueden ser diferentes.

La ley reconoce los derechos de las parejas de hecho en lo que se refiere a los bienes y activos de propiedad conjunta, pero existen limitaciones. En lo que respecta a los derechos sucesorios, ser pareja de hecho no ofrece las mismas garantías que estar casado en Argentina.

👉 ¿Qué ocurre con los bienes comunes?

Si tu pareja y tú compraste juntos una propiedad, la titularidad dependerá de cómo se registró la propiedad en el momento de la compra.

*Si ambos nombres figuran en el título, la parte de la propiedad que corresponda a tu pareja pasará a sus herederos o familia de acuerdo con las leyes sucesorias argentinas.

También te puede interesar:En un divorcio ¿quién se queda con la casa en Argentina?

*Si sólo uno de ustedes figura en el título, la pareja superviviente tendrá que demostrar la propiedad de una parte de la propiedad para poder reclamar una parte.

👉 ¿Qué ocurre con las cuentas bancarias y las deudas?

Si tenías una cuenta bancaria conjunta, puede que se cierre tras el fallecimiento de tu pareja, y los fondos quedarán bloqueados hasta que se resuelva el reparto de la herencia. Si la pareja fallecida tenía deudas únicamente a su nombre, la pareja superviviente no será responsable de ellas, a menos que hubiera firmado conjuntamente un préstamo o una tarjeta de crédito.

👉 ¿Qué ocurre con los bienes personales?

Cuando se trata de bienes personales, como muebles, obras de arte y otros objetos que compartías con tu pareja, puede ser difícil determinar la propiedad. Si los objetos se compraron conjuntamente, la pareja superviviente puede tener derecho a una parte de su valor. Sin embargo, si no puedes demostrar la propiedad, los objetos pasarán a la familia o a los herederos de la pareja fallecida.

👉 ¿Qué ocurre con las prestaciones de la Seguridad Social?

En Argentina, las prestaciones de la Seguridad Social, como las pensiones de jubilación y las pensiones de supervivencia, sólo están disponibles para las parejas que estaban legalmente casadas. Las parejas de hecho no tienen derecho a estas prestaciones, aunque hayan convivido durante muchos años.

También te puede interesar:Qué pasa si fallece el titular de un préstamo Anses¿Qué pasa si fallece el titular de un préstamo Anses?

👉 ¿Qué puedes hacer para protegerte?

Si tienes una relación de hecho y quieres proteger tus derechos y los de tu pareja en caso de fallecimiento, puedes considerar la posibilidad de redactar un testamento y asignarse mutuamente como beneficiarios. Esto garantizará que tu pareja tenga derecho a una parte de tus bienes y propiedades tras tu fallecimiento.

También puedes considerar la posibilidad de formar una unión civil, que es una alternativa legal al matrimonio disponible en algunas provincias de Argentina. Esto les dará a ti y a tu pareja derechos y protecciones legales similares a los de las parejas casadas, incluidos los derechos sucesorios.

En síntesis, la pérdida de una pareja puede ser devastadora, y puede resultar aún más difícil si no estás casado en Argentina. Aunque las parejas de hecho tienen algunos derechos legales, no tienen las mismas garantías que las parejas casadas en lo que se refiere a herencias y prestaciones de la Seguridad Social. Si querés proteger tus derechos legales y los de tu pareja, es esencial que consultes con un abogado y consideres opciones como asignarse mutuamente como beneficiarios o formar una unión civil.

Autor

Recuerda que esta web no implica asesoramiento y debe procurarse abogado. Si quieres ver otras consultas similares a ¿Qué pasa si mi pareja muere y no estamos casados en Argentina? puedes ver en Consultas.

RELACIONADO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Puedes aceptar todas las cookies, así como seleccionar cuáles deseas habilitar o configurar sus preferencias. Para más información, puede consultar nuestra Política de privacidad. Más Información