¿Cómo saber si un auto tiene multas en Argentina?

Si estás pensando en comprar un coche usado en Argentina, una de las cosas más importantes que debes hacer es comprobar si el vehículo tiene multas pendientes. Si no lo haces, podrías comprar un coche con multas acumuladas que tendrás que pagar. Afortunadamente, en Argentina existen varios recursos online que te permiten comprobar si un coche tiene multas. En este artículo te explicamos cómo comprobar si un coche tiene multas en Argentina utilizando distintos métodos.

Índice
  1. Método 1: Comprobar online en la base de datos nacional
  2. Método 2: Ponte en contacto con las autoridades de tráfico
  3. Conclusión

Método 1: Comprobar online en la base de datos nacional

El primer método consiste en comprobar la base de datos nacional del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (RNPDA). Esta es la forma más precisa de comprobar si hay multas, ya que este sistema online está conectado con las autoridades de tráfico del país y se actualiza en tiempo real. Puedes seguir estos pasos para comprobar si un coche tiene multas utilizando la base de datos nacional:

👉 Paso 1: Visita el sitio web del RNPDA y haz clic en "Consultas" en la esquina superior derecha de la página.

También te puede interesar:Si no tengo seguro y me chocaron, ¿puedo reclamar?Si no tengo seguro y me chocaron, ¿puedo reclamar?

👉 Paso 2: Elige "Inscripciones Dominiales" en el menú desplegable.

👉 Paso 3: Introduce la matrícula del vehículo y haz clic en "Consultar".

👉 Paso 4: Accederás a una nueva página en la que podrás ver los datos de matriculación del vehículo, incluido si tiene alguna multa pendiente.

También te puede interesar:¿Cómo se calcula el plus vacacional en Argentina? Con ejemplos¿Cómo se calcula el plus vacacional en Argentina? Con ejemplos

Es importante que tengas en cuenta que este servicio requiere el pago de una tasa, que varía en función del tipo de informe que elijas. Sin embargo, es un pequeño precio a pagar por la tranquilidad de saber que el coche que vas a comprar está libre de multas.

Método 2: Ponte en contacto con las autoridades de tráfico

Si no tienes acceso a Internet o no puedes utilizar la base de datos nacional por cualquier motivo, también puedes ponerte en contacto directamente con las autoridades de tráfico. Este método lleva más tiempo y puede requerir una visita física a la oficina de tráfico, pero es otra forma fiable de comprobar si un coche tiene multas.

➡️ Paso 1: Busca la oficina de tráfico más cercana.

También te puede interesar:atraso en el pago del seguro del auto¿Qué pasa si me atraso en el pago del seguro del auto en Argentina?

➡️ Paso 2: Visita la oficina con la matrícula del coche y solicita un informe sobre las multas pendientes.

➡️ Paso 3: Paga la tasa si es necesario y espera el informe.

Este método puede llevar más tiempo y ser más costoso, pero sigue siendo una opción viable si necesitas comprobar las multas de un coche y no puedes hacerlo por Internet.

También te puede interesar:el que me chocó no hace la denuncia en Argentina¿Qué pasa si el que me chocó no hace la denuncia en Argentina?

Conclusión

Saber si un coche tiene multas es esencial a la hora de comprar un coche usado en Argentina. Afortunadamente, existen varios recursos online, como la base de datos nacional RNPDA, las autoridades de tráfico y servicios online especializados que te permiten comprobar si tienes multas pendientes. Utilizar cualquiera de estos métodos te dará tranquilidad y te ayudará a evitar comprar un coche con multas acumuladas que tendrás que pagar.

Autor

Recuerda que esta web no implica asesoramiento y debe procurarse abogado. Si quieres ver otras consultas similares a ¿Cómo saber si un auto tiene multas en Argentina? puedes ver en Derecho Civil y Comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Puedes aceptar todas las cookies, así como seleccionar cuáles deseas habilitar o configurar sus preferencias. Para más información, puede consultar nuestra Política de privacidad. Más Información