Si no tengo seguro y me chocaron, ¿puedo reclamar?

Si no tengo seguro y me chocaron, ¿puedo reclamar?

La respuesta rápida a este interrogante es afirmativa: si, tenés derecho a un reclamo.

Enfrentarse a un accidente de tráfico es una situación estresante por sí misma, pero si además te encuentras en la situación de no contar con un seguro vehicular, puede generar una preocupación adicional. La buena noticia es que, a pesar de no tener seguro, aún conservas ciertos derechos para reclamar en caso de haber sido chocado. Sin embargo, es esencial comprender los detalles y las consideraciones legales pertinentes para asegurar una protección efectiva en esta situación.

En este artículo, exploraremos los pasos que puedes seguir y los aspectos clave que debes tener en cuenta si te enfrentas a esta circunstancia en el contexto argentino.

Índice
  1. No tengo seguro y me chocaron, ¿Qué hacer?
  2. 4 acciones que podemos tomar en caso de que te choquen y no tengas seguro 
    1. Comprobar Salud y Juntar Información
    2. Hacer la denuncia
    3. Asesoramiento Legal
    4. Reclamo Civil

No tengo seguro y me chocaron, ¿Qué hacer?

Para empezar, antes de analizar la situación hay que tener en cuenta que el seguro del automotor es obligatorio como establece el artículo 40.c y el artículo 68 de la ley de tránsito (Ley 24.449) tanto para automóviles como para motocicletas para poder circular por las calles de la Argentina, no obstante, sabemos que hay miles y miles de vehículos sin cobertura y por ello analizamos esta situación en el presente artículo. 

También te puede interesar:¿Cómo se calcula el plus vacacional en Argentina? Con ejemplos¿Cómo se calcula el plus vacacional en Argentina? Con ejemplos

La obligación como mínimo es tener una cobertura contra terceros, pero qué acciones podemos tomar en caso de que te choquen y no tengas seguro en tu automóvil para poder reclamar esa situación y tener mayores posibilidades de una resolución favorable.

4 acciones que podemos tomar en caso de que te choquen y no tengas seguro 

Comprobar Salud y Juntar Información

Primero siempre la salud, una vez producido el siniestro, hay que comprobar que los involucrados estén seguros y sin lesiones graves.

Luego, mantener la calma ante la situación y recopilar toda la información posible del otro conductor, incluyendo nombre, dirección, número de licencia de conducir, los datos del vehículo y datos del seguro. Si hay testigos, solicitar sus datos también, obtener un registro fotográfico del accidente y la mayor cantidad de datos posibles en el lugar del hecho antes de hacer la denuncia.

Hacer la denuncia

Se debe denunciar dentro de lo posible en las cuarenta y ocho horas posteriores al siniestro tanto ante la policía como ante la compañía de seguros del otro conductor. Acá también es importante hacer una distinción, si en algún momento tuvo seguro en su auto y el mismo se encuentra vencido, ponerse en contacto con esa empresa y presente la denuncia del choque allí también.

También te puede interesar:¿Cómo saber si un auto tiene multas en Argentina?¿Cómo saber si un auto tiene multas en Argentina?

Como el vehículo en ese momento no tenía cobertura, seguramente responderán que el pago de los arreglos no corresponde. Sin embargo, esa respuesta por escrito es importante como elemento de prueba en caso de iniciar un reclamo civil. Lo mismo si el auto del otro conductor no se encuentra asegurado, también es conveniente averiguar qué cobertura tenía y presentar la denuncia en esa compañía también. 

Asesoramiento Legal

Consultar con un abogado especializado en derecho de daños. Aunque no tengas seguro, existen derechos y opciones legales para reclamar los daños sufridos. El hecho de no tener seguro vigente al momento del choque no es un impedimento para realizar un reclamo al tercero. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el hecho de no tener seguro puede afectar su capacidad para reclamar una indemnización completa.

Un profesional te guiará mucho mejor a través del proceso y te ayudará a entender tus derechos y opciones. En general, primero se manda una carta documento intimando a la otra parte a pagar por los daños ocasionados. Si no accede, se inicia el reclamo civil.

Reclamo Civil

Con el asesoramiento legal previamente mencionado en estas situaciones al momento de iniciar el reclamo contra el tercero se presenta una «declaración jurada de no seguro», es una nota firmada por el reclamante, en donde declara bajo juramento que su vehículo no poseía cobertura de seguro vigente al momento del siniestro.

También te puede interesar:Si me chocan desde la derecha, ¿quién paga?Si me chocan desde la derecha, ¿quién paga?

Luego, con su abogado se analizan los distintos rubros indemnizatorios y a quiénes más se le puede reclamar. A la hora de presentar este reclamo e iniciar una mediación, se suele solicitar la  siguiente documentación:

    1. DNI de quien reclama
    2. En el caso de reclamar lesiones, certificado de atención médica (de ser posible del mismo día del accidente), recetas y estudios médicos realizados en el caso de tener, y toda otra documentación relacionada con las lesiones sufridas
    3. En el caso de haber intervenido la Policía, datos de la Comisaría, Fiscalía o Juzgado interviniente y copia de la denuncia o declaración brindada
    4. Licencia de conducir
    5. Documentación de nuestro vehículo
    6. Certificado de Cobertura de nuestra compañía de seguros
    7. Denuncia de Siniestro realizada ante nuestra compañía de seguros o en este caso la policía y la compañía de seguros del tercero (recordar que la ley establece el plazo de 3 días desde el accidente, para realizar esta denuncia)
    8. Fotos de los daños materiales que vamos a reclamar (siempre tratar de que se vea la patente)
    9. Presupuesto de los daños materiales

Desde ya, siempre se aconseja seguir estos pasos para obtener un mejor resultado y no tomar actitudes impulsivas como agredir al tercero o aceptar dinero en el lugar del siniestro sin antes consultar con un abogado. La calma y la información son tus mejores aliados para llegar a buen puerto en una situación desagradable como el ser chocado.

En conclusión, aunque no tengas seguro, la ley argentina te protege y te permite reclamar una indemnización adecuada por los daños sufridos. Es crucial actuar rápidamente y seguir los pasos adecuados para garantizar una mejor protección de tus derechos.

Autor

Recuerda que esta web no implica asesoramiento y debe procurarse abogado. Si quieres ver otras consultas similares a Si no tengo seguro y me chocaron, ¿puedo reclamar? puedes ver en Consultas Legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Puedes aceptar todas las cookies, así como seleccionar cuáles deseas habilitar o configurar sus preferencias. Para más información, puede consultar nuestra Política de privacidad. Más Información