Si me chocan desde la derecha, ¿quién paga?

Si me chocan desde la derecha, ¿quién paga?

El tema de las responsabilidades en accidentes de tránsito, especialmente cuando se trata de quién tiene la culpa si uno es chocado desde la derecha, es objeto de un debate continuo. En el ámbito de la circulación vial, las prioridades de paso juegan un papel crucial en la determinación de la responsabilidad. Tradicionalmente, la regla básica establece que el vehículo que se encuentra a la derecha tiene la prioridad de paso. Sin embargo, esta regla puede variar según las circunstancias específicas del accidente.

Es importante comprender que cada situación puede ser única y que la responsabilidad podría recaer en diferentes partes dependiendo de factores como la velocidad, la visibilidad, las señales de tráfico y las condiciones de la carretera. Por lo tanto, es fundamental examinar detenidamente cada caso para determinar quién asume la responsabilidad y, en consecuencia, quién debe pagar por los daños resultantes del choque desde la derecha.

Índice
  1. Si me chocan desde la derecha, ¿Qué dice la Ley en Argentina?
  2. Choque desde la derecha: Responsabilidad

Si me chocan desde la derecha, ¿Qué dice la Ley en Argentina?

En Argentina, el artículo 41 de la Ley Nacional de Tránsito (Ley 24.449) establece reglas claras sobre la prioridad de paso, siendo una de las más importantes la que otorga prioridad al vehículo que viene por la derecha. Esta regla, más allá de la redacción de la propia ley, no es absoluta y está sujeta a varias excepciones que el propio artículo enumera:

  • La señalización específica en contrario;
  • Los vehículos ferroviarios;
  • Los vehículos del servicio público de urgencia, en cumplimiento de su misión;
  • Los vehículos que circulan por una semiautopista. Antes de ingresar o cruzarla se debe siempre detener la marcha;
  • Los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal; debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón;
  • Las reglas especiales para rotondas;

Cualquier circunstancia cuando:

  1. Se desemboque desde una vía de tierra a una pavimentada;
  2. Se circule al costado de vías férreas, respecto del que sale del paso a nivel;
  3. Se haya detenido la marcha o se vaya a girar para ingresar a otra vía;
  4. Se conduzcan animales o vehículos de tracción a sangre.

Si se dan juntas varias excepciones, la prioridad es según el orden de este artículo.

Choque desde la derecha: Responsabilidad

En caso de un choque desde la derecha, la responsabilidad inicialmente recae sobre el conductor que no respetó la prioridad de paso. Sin embargo, cada accidente debe ser evaluado en su contexto particular, ya que factores como los ya mencionados van a influir en la determinación final de la culpa.

También te puede interesar:¿Cuánto es la indemnización por accidente de moto argentina?¿Cuánto es la indemnización por accidente de moto argentina?

Si el conductor que venía por la derecha tenía la prioridad y el otro conductor no respetó esta regla, la responsabilidad recaerá en este último. Siempre hay que tener en cuenta que la responsabilidad en un accidente de tránsito no es una cuestión automática y absoluta sino que hay que analizar el caso en concreto, juntar elementos de prueba, testigos y peritos para determinar la responsabilidad ante cada siniestro.

Porque si bien la prioridad de paso es una regla importante dentro de la ley de tránsito, no es la única y debe aplicarse en contexto con el resto de las leyes que rigen el tránsito en el país. Por ejemplo, poco va a importar la prioridad de paso si el conductor que tenía dicha prioridad excedía por mucho la velocidad máxima permitida en una calle y conducía en estado de ebriedad.

Además, hay que considerar que algunas normas de tránsito cambian dependiendo de la Jurisdicción en la que te encuentres. Por ejemplo, en Provincia de Buenos Aires se aplican sólo las reglas mencionadas en la Ley Nacional de Tránsito. Sin embargo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se dictó un Código de Tránsito que, por ejemplo, establece que los conductores siempre deben ceder el paso a los vehículos que vienen por la arteria más importante, sin importar si es del lado derecho o izquierdo.

Todos estos son matices que pueden surgir según las circunstancias específicas de cada caso y para ello ante un siniestro de estas características siempre se recomienda consultar a un abogado especialista en derecho de daños para que pueda asesorar a los afectados en el ejercicio de sus derechos ante un daño y así obtener la compensación adecuada.

En resumen, si te chocan desde la derecha, se presume que el conductor responsable debe pagar por los daños, pero hay muchísimas excepciones a este principio, la mayoría enumerados en el artículo 41 de la Ley Nacional de Tránsito (Ley 24.449) y además tienen que tomarse en cuenta también todas las otras reglas que establece la ley de tránsito.

Autor

Recuerda que esta web no implica asesoramiento y debe procurarse abogado. Si quieres ver otras consultas similares a Si me chocan desde la derecha, ¿quién paga? puedes ver en Consultas Legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Puedes aceptar todas las cookies, así como seleccionar cuáles deseas habilitar o configurar sus preferencias. Para más información, puede consultar nuestra Política de privacidad. Más Información