¿Que hace un Abogado especialista en usucapión?

0
Abogado ESPECIALISTA EN USUCAPIÓN

Un abogado especialista en usucapión defiende y asesora a una persona que quiere ser dueña de un inmueble por el solo hecho de permanecer allí durante el lapso de un determinado tiempo. 

Esa especialidad está enmarcada en los derechos civiles y se refiere específicamente al modo que una persona quiere adquirir una propiedad por virtud del transcurso del tiempo, mediando la posesión. 

¿En qué situaciones es útil contratar un abogado especialista en usucapión?

A la hora de llevar un proceso de usucapión hay varias cosas a tener en cuenta. Este tipo de abogado tiene como función principal brindar la información necesaria para que lleves adelante el juicio. Dar cuenta de los requisitos para poder negociar el pasaje del título del mueble o inmueble. 

Para que la posesión de lugar a la usucapión deben darse estos requerimientos

  • Posesión propiamente dicha: esto refiere a que el poseedor debe tener la disposición de hecho del inmueble, pero ejercerla a título de dueño.
  • Posesión ostensible  y pacífica: la posesión no debe ser clandestina ni con violencia, tiene que ser reconocida por terceros y debe darse con tranquilidad.
  • Debe ser continua e ininterrumpida: la posesión tiene que estar bajo los plazos que establece la ley para usucapir.

La función vital de un abogado especialista en usucapión es hacer entender los requisitos a sus clientes y tratar su caso judicialmente. Generalmente son personas que quieren lograr tener el título de un inmueble. Estos son algunos de los casos que pueden darse para realizar un juicio de usucapión ordinario

  • Prescripción adquisitiva larga: es cuando pasan 20 años de posesión de buena fe e ininterrumpidos y la persona quiere ser dueña de la propiedad.
  • Prescripción adquisitiva breve: se da cuando pasan 10 años de posesión. Además, la persona ya posee un justo título pero por diferentes cuestiones no es dueña. 

¿Cuales son los honorarios de un abogado especialista en usucapión en Argentina?

Este tipo de abogado depende del rango de precios de los juicios y conflictos civiles. Sus honorarios rigen bajo la ley 14967 donde se estipula que 1 Jus equivale a $5425.   

También te puede interesar:Abogado especialista en ABUSOS SEXUALES¿Qué hace un Abogado especialista en abusos sexuales?

Si contemplamos cuatro consultas al mes, un abogado especialista en usucapión puede ganar entre 260.400 y 520.800 pesos al año. A esto se le suma los honorarios en los juicios que suelen ser entre 11% y 20 % de una prescripción adquirida por su cliente con un mínimo de 20 Jus. 

Consulta GRATIS con un especialista en usucapión

Podes hacer una primer consulta gratis con casi todos los abogados especialista en usucapión de Argentina. Por lo general, los profesionales del derecho ofrecen un primer encuentro sin cargo, para poder conocer al cliente, conversar, conocer los detalles del caso y demás.

A partir de ahi, se plantean los posibles escenarios, con las posibles soluciones, y se cobraran los honorarios, según corresponda.

¿Qué considerar antes de contratar un abogado especialista en usucapión?

Antes de contratar a un abogado para llevar a cabo este complejo proceso de usucapión, es necesario que tengas en cuentas varias cuestiones. Te dejamos algunos consejos:

  • Debe ser minucioso y detallista: tiene que tener en claro los propósitos y los papeles para usucapir.
  • Tener buena comunicación y oratoria: no solo para explicarte los conceptos sino para desenvolverse en el procedimiento judicial.
  • La confianza es todo: al manejar cuestiones tan importantes debe ser confiable.

Con todos estos datos útiles será más fácil encontrar un abogado especialista en usucapión para que te ayude con tu conflicto. 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *